Vacunas que preciso

CALENDARIO DE VACUNAS EN ARGENTINA:

Vacunas y chequeos para adultos: 1º) Después de la menopausia, las mujeres y hombres deben controlar la densidad de los huesos y el cáncer de colon 2º) vacuna antineumocóccica 13-valente para adultos mayores de 50 y la vacunas antigripal. 3º) exámenes de sangre donde controlar colesterol y azúcar, para descartar la diabetes. 4º) adultas de entre 40 y 75 años realizarse una mamografía de manera anual o bianual. A partir de los 25 años, y especialmente entre los 35 y 64, se recomienda que las mujeres se realicen en forma anual un Papanicolaou (Pap si por 2 años es negativo, hacerlo c/3 años) y una colposcopía para prevenir el cáncer de cuello de útero (el virus del papiloma humano VPH es el principal riesgo para esta enfermedad). 5º) dTaP de refuerzo (Vacuna Triple bacteriana acelular: antitetánica + antidiftérica + anticoqueluchosa acelular) cada 10 años. Mujeres deberían recibir la vacuna doble adultos c/10 años, la doble viral (si no tienen completo el esquema contra sarampión y rubéola), y las vacunas contra VPH, hepatitis A y B. 6º) Algunas inoculaciones son fundamentales: la Triple viral, la Antivaricelosa, la vacuna Doble adulto y la Antihepatitis A.

CALENDARIO NACIONAL DE VACUNACIÓN (REPÚBLICA ARGENTINA):  Actualizado 2012

http://www.vacunacion.com.ar/imagenes/calendarios/Argentina%202011.jpg

(1) Se aplica Triple bacteriana (DPT: Difteria/Coqueluche/Tétanos) hasta los 6 años inclusive. Si el niño tiene 7 años cumplidos, debe aplicarse Doble (dT: Difteria/Tétanos).
(1′) Se está implementando la aplicación de triple bacteriana acelular (dTaP) en esta edad.
(1”) Los que iniciaron con la dTaP a los 11 años, dT a partir de los 21 años.
(2) La vacuna Cuádruple se compone de DPT (Difteria/Tétanos/Coqueluche) + Antihaemophilus influenzae tipo b.
(3) La vacuna Quíntuple se compone de DPT + Antihaemophilus influenzae tipo b + Hepatitis B.
Nota del autor: Se la incorporó al calendario en Septiembre de 2008 como vacuna PENTAVALENTE, haciendo alusión a sus 5 componentes. En atención a una mejor comprensión por parte de la población y teniendo en cuenta que la vacuna anterior se denominaba Cuádruple, debería conocerse como QUÍNTUPLE.
(4) La vacuna antihepatitis B, se aplica antes de las 12 horas de producido el nacimiento.
(4′) Deben iniciarse esquemas en aquellos niños que no hubieran recibido ninguna dosis o completarlos con las dosis que restan aplicar. En esta edad se usa el esquema clásico de tres dosis (0-1-6 meses).
(5) Sólo deben vacunarse aquellos niños o niñas que no tengan dos dosis aplicadas anteriormente.
(6) Debe aplicarse en el post-parto o post-aborto inmediato por única vez, en aquellas mujeres que no tengan dos dosis aplicadas anteriormente.
(7) Para residentes o viajeros a zonas de riesgo. Se renueva cada 10 años por norma internacional.
(8) A partir de esta edad, para residentes o viajeros a zonas de riesgo.

(9) Se aplica desde los 6 meses hasta los 2 años . Embarazadas y madres de niños menores de 6 meses. Mayores de 65 años (todos los años).

(10) Se aplica a las niñas de 11 años, en 3 dosis, con un esquema de 0-1-6 meses (nacidas a partir del 1/1/2000).

(11) Se aplica a partir del 1/1/2012. Durante este año, únicamente, se aplicará también a los niños entre 13 y 24 meses de edad, en un esquema de 2 dosis, separadas por al menos 8 semanas.

Desde fines del 2001, en algunos sectores del país se ha utilizado la vacuna Doble viral en reemplazo de la Triple viral, debido a la falta de esta última en las licitaciones internacionales. La Doble viral en cuestión no contiene el componente antiparotiditis, por lo que debe tenerse en cuenta a los fines epidemiológicos.

Desde Marzo de 2007 se retira el refuerzo de vacuna BCG al Ingreso escolar.

D: dosis.

R: refuerzo.

dT: Vacuna Doble bacteriana (antitetánica + antidiftérica).

dTaP: Vacuna Triple bacteriana acelular (antitetánica + antidiftérica + anticoqueluchosa acelular).

DPT: Vacuna Triple bacteriana (antitetánica + antidiftérica + anticoqueluchosa).

VPH: Vacuna antipapilomavirus humano.

FA: Vacuna antiamarílica.

FHA: Vacuna anti-Fiebre Hemorrágica Argentina.

SRP: Vacuna Triple viral (antisarampionosa + antirrubeólica + antiparotidítica).

SR: Vacuna Doble viral (antisarampionosa + antirrubeólica).

——————————–

Calendario de vacunas en EE.UU. en detalle:
Vacunación contra influenza
Vacunación contra tétanos, difteria y tos ferina acelular (Td/Tdap)
Vacunación contra varicela
Vacunación contra virus del papiloma humano (HPV)
Vacunación contra culebrilla
Vacunación contra sarampión, paperas y rubéola (MMR)
Vacunación polisacárida contra neumococo (PPSV)
Refuerzo con PPSV
Vacunación contra meningococo
Vacunación contra hepatitis A
Vacunación contra hepatitis B

1. Vacunación contra influenza: La vacunación anual contra la influenza se recomienda para todas las personas mayores de 6 meses, incluyendo todos los adultos. Los adultos sanos y mujeres no embarazadas menores de 50 años, sin afecciones médicas de alto riesgo pueden recibir la vacuna viva atenuada contra la influenza administrada por vía intranasal (FluMist) o una vacuna inactivada. Las demás personas deben recibir la vacuna inactivada. Los adultos de 65 años en adelante pueden recibir la vacuna contra la influenza estándar o la vacuna contra la influenza de dosis alta (Fluzone). Encontrará más información sobre la vacunación contra la influenza en http://www.cdc.gov/vaccines/vpd-vac/flu/default.htm.

2. Vacunación contra tétanos, difteria y tos ferina acelular (Td/Tdap): Administrar una sola dosis de Tdap a adultos menores de 65 años que no hayan recibido previamente la vacuna Tdap o a aquellos cuyo estado de vacunación es desconocido para reemplazar uno de los refuerzos de Td cada 10 años, y tan pronto como sea posible a 1) todas las mujeres en posparto, 2) todas las personas en contacto cercano con bebés menores de 12 meses (por ejemplo: abuelos y proveedores de cuidado infantil) y 3) todo personal de cuidados de salud en contacto directo con pacientes. También se deben vacunar los adultos de 65 años en adelante que no hayan recibido previamente la Tdap y tengan contacto cercano con bebés menores de 12 meses. Otros adultos de 65 años en adelante pueden recibir la vacuna Tdap, la cual se puede administrar independientemente del intervalo transcurrido desde la más reciente vacunación contra tétanos o difteria.
Los adultos con historial incierto o incompleto de haber recibido las 3 dosis de vacunación primaria conteniendo Td deben iniciar o completar una serie de vacunación primaria. Para los adultos no vacunados, administrar las primeras 2 dosis con al menos un intervalo de 4 semanas y la tercera dosis entre 6 y 12 meses después de la segunda. En el caso de las personas que no han sido totalmente vacunadas, (es decir, menos de 3 dosis), administrar las dosis restantes. Sustituir una dosis única de Tdap por una de las dosis de Td, indistintamente en la serie primaria o en el refuerzo de rutina, lo que corresponda primero.
Si una mujer está embarazada y recibió la más reciente vacuna Td hace 10 años o más, administrar Td durante el segundo o tercer trimestre. Si la mujer recibió la vacuna Td más reciente hace menos de 10 años, administrar la Tdap en el periodo posparto inmediato. A criterio del médico, la vacuna Td puede posponerse durante el embarazo y sustituirse por la Tdap en el período posparto inmediato, o se puede administrar Tdap en lugar de Td a una mujer embarazada después de un análisis informativo con la misma.
La declaración de la ACIP con recomendaciones sobre la administración de Td como profilaxis en el tratamiento de una herida se encuentra disponible en http://www.cdc.gov/vaccines/pubs/acip-list.htm.

3. Vacunación contra varicela: Todos los adultos sin evidencia de inmunidad contra la varicela deben recibir 2 dosis de la vacuna de un solo antígeno contra la varicela si no se han vacunado anteriormente o una segunda dosis si han recibido solo 1 dosis, a menos que tengan una contraindicación médica. Se debe prestar especial atención a quienes 1) están en contacto cercano con personas de alto riesgo de enfermedad grave (por ejemplo: personal de cuidados de salud y familiares en contacto con personas inmunodeficientes) o 2) están en alto riesgo de exposición o transmisión (por ejemplo: maestros, personal de cuidados infantiles, residentes y miembros del personal de instituciones, incluidas las instituciones correccionales; estudiantes universitarios, personal militar, adolescentes y adultos que viven en hogares con niños, mujeres no embarazadas en etapa reproductiva y viajeros internacionales).
La evidencia de inmunidad contra la varicela en adultos incluye cualquiera de lo siguiente: 1) documentación de 2 dosis de la vacuna contra la varicela con un intervalo mínimo de 4 semanas, 2) personas nacidas en Estados Unidos antes de 1980 (aunque para el personal sanitario y las mujeres embarazadas, el nacimiento antes de 1980 no debe ser considerado evidencia de inmunidad), 3) historial de varicela basado en un diagnóstico o verificación de la varicela por un proveedor de cuidados de salud (para un paciente que confirma antecedentes de haber tenido o tiene un caso atípico, un caso leve, o ambos, los proveedores de cuidados de salud deben buscar un vínculo epidemiológico con un caso típico de varicela o bien de un caso confirmado por laboratorio o pruebas de confirmación de laboratorio, si se realizó en el momento de una enfermedad aguda), 4) antecedentes de herpes zóster diagnosticado o verificación de herpes zóster por un proveedor de cuidados de salud o 5) prueba de laboratorio de inmunidad o confirmación de laboratorio de la enfermedad.
Las mujeres embarazadas deben ser evaluadas para determinar su inmunidad contra la varicela. Las mujeres que no tienen evidencia de inmunidad deben recibir la primera dosis de vacuna contra la varicela al completar o terminar el embarazo y antes de salir del centro de servicios de salud. La segunda dosis debe administrarse de 4 a 8 semanas después de la primera dosis.

4. Vacunación contra virus del papiloma humano (HPV): La vacunación contra HPV con la tetravalente (HPV4) o bien con la bivalente (HPV2) es recomendable para las mujeres a la edad de 11 ó 12 años y la vacunación por omisión en mujeres de 13 hasta 26 años.
Idealmente, la vacuna debe ser administrada antes de la exposición potencial al HPV a través de la actividad sexual; sin embargo, las mujeres que son sexualmente activas deben ser vacunadas según las recomendaciones basadas en la edad. Las mujeres sexualmente activas que no han sido infectadas con ninguno de los cuatro tipos de cepas de la vacuna contra HPV (tipos 6, 11, 16 y 18, todos los cuales neutraliza la HPV4) o cualquiera de los dos tipos de la vacuna contra HPV (tipos 16 y 18, ambos de los cuales contrarresta la HPV2) reciben todos los beneficios de la vacunación. La vacunación es menos beneficiosa para las mujeres que ya han sido infectadas con uno o más de los tipos incluidos en la vacuna contra HPV. HPV4 o HPV2 puede ser administrada a personas con antecedentes de verrugas genitales, prueba de Papanicolaou anormal o prueba positiva de ADN del HPV, porque estas condiciones no son evidencia de infección previa con todos los tipos de la vacuna contra HPV.
HPV4 se puede administrar a varones de 9 a 26 años para reducir la probabilidad de verrugas genitales. HPV4 es más eficaz cuando se administra antes de la exposición al HPV a través del contacto sexual.
Una serie completa de HPV4 o bien de HPV2 consiste en 3 dosis. La segunda dosis debe administrarse de 1 a 2 meses después de la primera dosis y la tercera dosis debe administrarse 6 meses después de la primera dosis.
Aunque la vacunación contra HPV no está recomendada específicamente para las personas con las indicaciones médicas descritas en el calendario “enfermedades”, se puede administrar a estas personas ya que la vacuna contra HPV no es una vacuna de virus vivo. Sin embargo, la respuesta inmunitaria y la eficacia de la vacuna puede ser menor para las personas con las indicaciones médicas descritas en este calendario respecto de las personas que no registran las indicaciones médicas descritas o que no son inmunodeficientes.

5. Vacunación contra culebrilla: Se recomienda una dosis de la vacuna contra el herpes zóster para adultos de 60 años en adelante, independientemente de si han sufrido o no un episodio previo de herpes zóster. Aquellas personas que padezcan afecciones médicas crónicas deberán vacunarse, salvo contraindicación debido a su afección.

6. Vacunación contra sarampión, paperas y rubéola (MMR): Por lo general, se considera que los adultos nacidos antes de 1957 son inmunes al sarampión y las paperas. Todos los adultos nacidos a partir de 1957 deberían tener documentos que acrediten la administración de 1 o más dosis de la vacuna contra MMR, excepto contraindicación médica, pruebas de laboratorio que evidencien la inmunidad a las tres enfermedades o documentación de sarampión o paperas diagnosticados por un proveedor. En el caso de la rubéola, la documentación de enfermedad diagnosticada por un proveedor no se acepta como evidencia de inmunidad.
Componente contra el sarampión: se recomienda administrar una segunda dosis de la vacuna contra MMR, como mínimo 28 días después de la primera dosis, en adultos que 1) han estado recientemente expuestos al sarampión o se encuentren en un foco de brote; 2) sean estudiantes de instituciones educativas postsecundarias; 3) trabajen en un centro de cuidados de la salud o 4) planeen viajar al exterior. Las personas que entre 1963 y 1967 hayan recibido vacunas inactivadas (virus muertos) o de tipo desconocido contra el sarampión deberían volver a vacunarse con 2 dosis de vacuna contra MMR.
Componente contra las paperas: se recomienda una segunda dosis de la vacuna contra MMR, administrada con un mínimo de 28 días posteriores a la primera dosis, para adultos que 1) vivan en una comunidad que está experimentando un brote de paperas y sean parte de un grupo etario afectado; 2) sean estudiantes de instituciones educativas postsecundarias; 3) trabajen en un centro de cuidados de la salud o 4) planeen viajar al exterior. Las personas que se hayan vacunado antes de 1979, con la vacuna inactivada o bien con la vacuna de tipo desconocido contra las paperas y que estén en alto riesgo de infectarse con paperas (por ejemplo: las personas que trabajan en un centro de cuidados de la salud), deberían volver a vacunarse con 2 dosis de la vacuna contra MMR.
Componente contra la rubéola: las mujeres en etapa reproductiva, independientemente de su año de nacimiento, deben generar inmunidad contra la rubéola. Si no presentaran evidencia de inmunidad, las mujeres que no estén embarazadas deberían vacunarse. Las mujeres embarazadas que no presenten evidencia de inmunidad deben vacunarse contra MMR al finalizar la etapa de embarazo y antes de recibir el alta del centro de cuidados de la salud.
Personal del cuidado de la salud nacidos antes de 1957: en el caso del personal del cuidado de la salud nacidos antes de 1957 que no han sido vacunados y no presenten pruebas de laboratorio que acrediten la inmunidad contra el sarampión, las paperas y/o la rubéola o confirmen la enfermedad, los centros del cuidado de la salud deberían 1) vacunar con regularidad al personal con 2 dosis de la vacuna contra MMR en intervalos apropiados (para sarampión y paperas) y 1 dosis de la vacuna contra MMR (para la rubéola) y 2) recomendar 2 dosis de vacunas contra MMR en intervalos apropiados durante los brotes de sarampión o paperas y 1 dosis durante brotes de rubéola. En http://www.cdc.gov/vaccines/recs/provisional/default.htm encontrará la información completa sobre evidencia de inmunidad.

7. Vacunación polisacárida contra neumococo (PPSV): Vacunar a todas las personas con las siguientes indicaciones: Médicas: enfermedades pulmonares crónicas (incluyendo asma), enfermedades cardiovasculares crónicas, diabetes mellitus, enfermedades hepáticas crónicas, cirrosis, alcoholismo crónico, asplenia anatómica o funcional (por ejemplo: anemia depranocítica o esplenectomía [para una esplenectomía programada, vacunar al menos 2 semanas antes de la cirugía]), afecciones de inmunodeficiencia (como falla renal crónica o síndrome nefrótico) e implantes cocleares y filtraciones de líquido cefalorraquídeo. Vacunar lo antes posible tras un diagnóstico de VIH. Otras: residentes de asilos de ancianos o centros de cuidados a largo plazo y fumadores de cigarrillos. No se recomienda la vacunación PPVS regular en el caso de los nativo-estadounidenses/nativos de Alaska o personas menores de 65 años, a menos que padezcan alguna afección médica subyacente para la que se recete la vacuna PPSV. Sin embargo, es probable que las autoridades de salud pública recomienden la vacuna PPVS para indoamericanos/nativos de Alaska y personas de entre 50 y 64 años que vivan en áreas donde se vea incrementado el riesgo de un brote de la enfermedad neumocócica

8. Refuerzo con PPSV: Se recomienda que las personas de entre 19 y 64 años que padezcan falla renal crónica o síndrome nefrótico, asplenia anatómica o funcional (por ejemplo: anemia depranocítica o esplenectomía) y las personas con afecciones de inmunodeficiencia, reciban un único refuerzo transcurridos 5 años desde la primera vacuna. Para las personas mayores de 65 años, se recomienda un único refuerzo si fueron vacunadas más de 5 años antes y eran menores de 65 años en el momento de la vacunación primaria.

9. Vacunación contra meningococo: La vacuna contra meningococo se debe administrar a las personas con las siguientes indicaciones:
Médicas: se recomienda administrar una serie de 2 dosis de vacuna conmbinada contra meningococo en adultos con asplenia anatómica o funcional, o con deficiencias persistentes del sistema del complemento.
Adultos con infección por VIH que están vacunados deben recibir también una serie regular de 2 dosis. Las 2 dosis deben ser administradas a los 0 y 2 meses.
Otras: se recomienda una sola dosis de la vacuna contra meningococo en el caso de estudiantes universitarios de primer año no vacunados que viven en residencias, microbiólogos habitualmente expuestos a neisseria meningitidis aislada, reclutas militares y personas que viven o viajan hacia países donde la enfermedad meningocócica es hiperendémica o epidémica (por ejemplo: el “cinturón de meningitis” de África subsahariana durante la estación seca [diciembre a junio]), sobre todo si el contacto con las poblaciones locales será prolongado. El gobierno de Arabia Saudita exige la vacunación de todas las personas que viajen a la Meca durante el Hajj anual.
La vacuna combinada contra meningococo, tetravalente (MCV4), es la más adecuada para los adultos de hasta 55 años con alguna de las indicaciones anteriores. La vacuna polisacárida contra meningococo (MPSV4) es la más adecuada para los adultos a partir de los 56 años. Se recomienda que los adultos previamente vacunados con MCV4 o MPSV4 y que estén expuestos a un alto riesgo de infección (por ejemplo: adultos con asplenia anatómica o funcional o con deficiencias persistentes del sistema del complemento) reciban un refuerzo de MCV4 cada 5 años.

10. Vacunación contra hepatitis A: Vacunar a las personas con cualquiera de las siguientes indicaciones y a cualquier persona que desee protegerse contra una infección por el virus de la hepatitis A (HAV):
Conductual: hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres y personas que usan drogas inyectables.
Ocupacional: personas que trabajan con simios infectados por HAV o que tienen HAV y trabajan en un laboratorio de investigación.
Médica: personas con enfermedades hepáticas crónicas y personas que reciben concentrados de factores de coagulación.
Otra: personas que trabajan o viajan hacia países con niveles altos o intermedios de endemia de hepatitis A (en http://wwwn.cdc.gov/travel/contentdiseases.aspx encontrará una lista de los países afectados).
Deberían vacunarse las personas no inmunizadas que planean tener contacto personal directo (por ejemplo: miembros de una familia o niñeras) con un niño extranjero adoptado durante los primeros 60 días después de la llegada a Estados
Unidos desde un país con niveles altos o intermedios de endemia. La primera dosis de la serie de 2 dosis de la vacuna contra la hepatitis A debe administrarse tan pronto se inicia con los planes de adopción. Lo ideal es con un mínimo de 2 semanas previas a la llegada del niño adoptado.
Las fórmulas de vacunas de un solo antígeno deben administrarse en 2 dosis, a los 0 y 6-12 meses (Havrix), o bien a los 0 y 6-18 meses (Vaqta). Si se utilizara la vacuna combinada contra la hepatitis A y la hepatitis B (Twinrix), se pueden administrar 3 dosis a los 0, 1 y 6 meses; sino, la otra posibilidad es seguir un calendario de 4 dosis, administradas a los 0, 7 y 21-30 días, más una dosis de refuerzo a los 12 meses.

11. Vacunación contra hepatitis B: Vacunar a las personas con cualquiera de las siguientes indicaciones y a cualquier persona que desee protegerse contra una infección por el virus de la hepatitis B (HBV):
Conductual: personas sexualmente activas que no tengan una relación monógama mutua a largo plazo (por ejemplo: personas con más de una pareja sexual en los últimos 6 meses); personas que deseen evaluarse o someterse a tratamiento para una enfermedad de transmisión sexual (STD), individuos que actualmente utilizan drogas inyectables o lo han hecho recientemente y hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres.
Ocupacional: personal del cuidado de la salud y trabajadores del sector de seguridad pública, que están expuestos a la sangre y otros fluidos corporales potencialmente infecciosos.
Médica: personas con enfermedades renales en etapa terminal, incluyendo pacientes que reciban hemodiálisis; personas infectadas por VIH y personas con enfermedades hepáticas crónicas.
Otro: miembros de la familia y parejas sexuales de personas con infección crónica por HBV; clientes y miembros del personal de instituciones para personas con incapacidades de desarrollo y personas que viajan a países con niveles intermedios o altos de infección crónica por HBV (en http://wwwn.cdc.gov/travel/contentdiseases.aspx encontrará una lista de los países afectados).
Se recomienda que todos los adultos que permanecen habitualmente en los siguientes entornos se vacunen contra la hepatitis B: centros de tratamiento de STD, centros de tratamiento y pruebas de VIH, centros que presten servicios de prevención y tratamiento del abuso de drogas, centros del cuidado de la salud que ofrezcan servicios para usuarios de drogas inyectables u hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres; centros correccionales; programas y centros de tratamiento de enfermedades renales en etapa terminal para pacientes de hemodiálisis crónica e instituciones y centros de día no residenciales para personas con incapacidades de desarrollo.
Administrar las dosis faltantes para completar la serie de 3 dosis de vacunas contra la hepatitis B en aquellas personas que no estén vacunadas o no hayan completado el calendario de vacunación. La segunda dosis se debe administrar 1 mes después de la primera dosis; la tercera dosis, al menos 2 meses después de la segunda dosis (y al menos 4 meses después de la primera dosis). Si se utilizara la vacuna combinada contra la hepatitis A y la hepatitis B (Twinrix), se pueden administrar 3 dosis a los 0, 1 y 6 meses; sino, la otra posibilidad es seguir un calendario con Twinrix de 4 dosis, administradas a los 0, 7 y 21 a 30 días, más una dosis de refuerzo a los 12 meses.
Los pacientes adultos que reciban hemodiálisis o que padezcan afecciones de inmunodeficiencia deberían recibir 1 dosis de 40 μg/mL (Recombivax HB), administrada conforme a un calendario de 3 dosis o 2 dosis de 20 μg/mL (Engerix-B), administradas de manera simultánea según un calendario de 4 dosis a los 0, 1, 2 y 6 meses.

———————————

Adultos mayores (mayores de 65 años) en EE.UU.

adultos mayoresProbablemente necesite una o más vacunas, incluso si fue vacunado siendo niño o adulto joven. Consulte con su médico para saber cuáles son las apropiadas para usted. Las vacunas recomendadas para adultos mayores pueden prevenir:

ampliar aqui: http://es.vaccines.gov/who_and_when/seniors/index.html

Influenza (gripe)

Nombres de vacunas comunes

Todas las personas mayores de 6 meses deben vacunarse contra la gripe. Según los registros, las vacunas contra la gripe de temporada son muy seguras.

  • Adminístrese la vacuna inyectable contra la gripe o el spray nasal tan pronto como la vacuna esté disponible en su área.
  • La vacuna contra la gripe está disponible en inyección o spray nasal.
  • Los efectos colaterales comunes de la vacuna contra la gripe son fiebre, dolor de cabeza y dolor en el lugar donde se administró la vacuna.
  • Si tiene una reacción grave como dificultad para respirar, ronchas o hinchazón en el rostro, busque atención médica inmediatamente.

¿De qué me protege la vacuna de este año?

La vacuna contra la gripe 2011-2012 desarrolla inmunidad frente a un virus de la influenza A H3N2, un virus de la influenza B y el virus H1N1 2009

Vacunas para prevenir culebrilla

Vacunarse es la única forma de reducir el riesgo de desarrollar culebrilla (herpes zóster) y el dolor prolongado posterior a la enfermedad. Usted está en riesgo de contraer culebrilla si ha tenido varicela. La culebrilla es causada por la reactivación del virus de la varicela (llamado varicela zóster) en el cuerpo de una persona.

La vacuna contra la culebrilla (Zostavax®) está autorizada para administrarse en personas a partir de los 60 años para prevenir esta enfermedad. En general, cuanto mayor es la persona más graves son las consecuencias de la culebrilla. Debido a ello, todos los adultos de 60 años en adelante deben vacunarse contra la culebrilla.

El riesgo de contraer culebrilla comienza a aumentar alrededor de los 50 años de edad. Cualquier persona de más de 60 años debe vacunarse contra la culebrilla, sin importar si recuerda haber contraído varicela o no. Los estudios demuestran que más del 99 por ciento de los estadounidenses a partir de los 40 años han tenido varicela, incluso si no recuerdan haberla contraído. Incluso si ha tenido culebrilla, puede igualmente recibir la vacuna contra esta enfermedad para prevenir futuras incidencias de la enfermedad. No existe un periodo de tiempo de espera específico luego de haber tenido culebrilla para vacunarse contra esta enfermedad.

Tétanos (trismo)

Vacunas para prevenir tétanos

  • DTaP: vacuna pediátrica contra difteria, tétanos y tos ferina acelular (español)
  • DT: vacuna pediátrica con contra difteria y tétanos
  • Td: vacuna contra tétanos y difteria para niños más grandes y adultos (español)
  • Tdap: vacuna contra tétanos, difteria y tos ferina acelular para niños más grandes y adultos (español)

Tos ferina

Vacunas para prevenir tos ferina

  • DTaP: vacuna pediátrica contra difteria, tétanos y tos ferina acelular (español)
  • Tdap: vacuna contra tétanos, difteria y tos ferina acelular para niños más grandes y adultos (español)

La mejor manera de prevenir la tos ferina entre los bebés, niños, adolescentes y adultos es la vacunación. También, es importante mantener alejados de los infectados a los bebés y otras personas en alto riesgo de sufrir complicaciones por tos ferina.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: