La Pobreza en Argentina 1983-2010

Dejando de lado los numeros falsos que tenemos ahora en el país, que marcan menor pobreza que EE.UU. ó Inglaterra (impensable para cualquier persona mas o menos informada), y que sin embargo es lo que repiten a diario nuestros politicos y periodistas, Argentina tiene niveles altos de pobreza, que estan disimulados con subsidios y estimulos y que no bajan del 30 a 35% de su población. Trataremos de brindar aqui, el numero mas cercano a la realidad del país.
—————————-

Los datos surgen del último censo argentino del 2010: casi la mitad de los hogares del país todavía no tienen acceso a computadoras, Internet y celulares, y hay 720 mil hogares (unos 2,4 millones de personas) sin heladera en argentina. El mayor déficit de refrigeradores se encuentra en las provincias donde el rigor del clima los hace más indispensables para conservar alimentos y medicamentos: en el Noroeste y Nordeste es aún más critico. Los últimos indicadores de pobreza e indigencia correspondientes al primer semestre del 2011 “muestran que persiste una clara brecha negativa entre las provincias del Norte y las del Sur y el promedio nacional”

—————————-

Con varias décadas de democracia continúa desde 1983, veremos como evolucionó el indicador económico que mejor resume los resultados de los sucesivos gobiernos democraticos. Raul Alfonsin (1983-jul 1989), Carlos Menem (1989-1999), Fernando de La Rua (1999-2001), Eduardo Duhalde (2002-2003), Nestor y Cristina Kirchner (2003-2011)
——————————-
Democracía sí, pobreza noSon 40 años de información sobre el índice de pobreza:

Podemos ver en el gráfico que ha crecido desde 3,8% de la población total en 1974, hasta un 33 % en el 2009, pero con picos que llegaron a 41% en la hiperinflación de Alfonsín, hasta un 56% en la pesificación-devaluación de Duhalde del año 2002. Con el 1º gobierno de Menem y el plan 1 dolar = 1 peso bajo al 20%  desde 1989 a 1995
—————————–

Podemos ver que el mejor momento de de los Kirchner (su menor pobreza) coincide con el peor momento de Menem, es decir, cuando hubo mayor pobreza de Menem esta fue igual al mejor momento de Kirchner. Ud. dirá, pero la población no tiene esa percepción. Es posible, pero yo viví esas épocas y he vivido la presente. Creo que los números, cuando no son manipulados, raramente se equivocan.

—————————————–

¿Estan mal los numeros?. Creo que no, ello se debe a que las elecciones ganadas por los radicales con De La Rua y luego por el peronista Kirchner, se basaron en una propaganda exagerada de la corrupción menemista, necesario para poder ganar. Es decir, Alfonsín ideó esa estrategia, pues el radicalismo no tenía posibilidades electorales. Y el plan fue alterar via propaganda y denuncias de corrupción a los todos los funcionarios: fue un éxito. De la Rua y Chacho Alvarez ganaron las elecciones. Debe ud. observar que cada vez que se acercan elecciones, los jueces curiosamente, (?) amenazan con carcel a determinados politicos. La idea es reavivar la creencia de la gente.
—————————————
No solo estos datos se han alterado en nuestro país, con fines electorales. Tambien el argentino medio ignora que el país mas desarrollado de Latinoamerica es Chile y luego le sigue Brasi, pero si se lo pregunta a cualquier argentino, este le dirá que no es asi, que Argentina es el país mas desarrollado (?).
———————————–
Brasil, al reves de lo que ocurre en Argentina, en los últimos cinco años incorporó 27 millones de personas a la clase media. Ellos lo llaman clase C y es nueva para los sociólogos, mezcla de clase media y media baja. Pero de hecho los tipos salieron de las favelas y se metieron en la clase media. Otro tanto ocurrió en China, Rusia e India. Pero esto tambien se le ha alterado al ciudadano argentino medio.
——————————–
Los politicos del 3º mundo apoyan y difunden ideas opuestas a las que sacarían a la población de la pobreza, pero curiosamente logran ser votados y mantenerse en el poder. Por ello es  difícil, por no decir imposible, que estos paises puedan salir de su pobreza, alguna vez.
———————————
Ellos ponderan que es mejor que el Estado, al que ellos dominan y representan, fije y asigne los factores de producción (tierra, trabajo, capital, capacidad empresaria), es decir, hagan como si ellos fueran el mercado mercados y propician empresas de amigos, para enriquecerse. Los Kirchner no fueron la excepción en esto: para explicar su desempeño sepa que  en 2000 la soja valía 160 u$s/ton y hoy vale 460 u$s/ton. Es bastante simple!
———————————
Hay 2 gráficos mas que nos sirven para ubicar lal país en latinoamerica y en el mundo. Los numeros son del exterior y se usan 2 origenes diferentes de datos. Es decir, ¿hemos crecido al menos igual que nuestros vecinos ultimamente?. Vealo Ud. mismo: aqui figuran las exportaciones de 4 paises latinoamericanos y su importancia en el mundo, y luego se verà los PBI. Para profundizar sobre esto, le invito a visitar la web: http://www.jorgeavilaopina.com/?m=201105
————————————–

continuó la caída de la Argentina en el mundo. El gráfico nos muestra como evolucionó el PBI y las exportaciones argentinas en el mundo, y tambien comparandolas con la evolución del PBI y exportaciones de Brasil, Chile y Uruguay.

————————————-
el gráfico dice que el PBI Argentino en el periodo 95-99: era el 1% del PBI mundial, el 36% del PBI de Brasil, 3.7 veces mas grande que el PBI de Chile y 13,4 veces mas grande que el PBI de Uruguay. En el periodo 2008-2010, observé la decadencia. Tambien nos dice que en el periodo 95-99 y 2008-2010, nuestras exportaciones eran el 0,45% del total mundial. En cambio observe el crecimiento de Brasil y de Chile.
————————————-
Este otro gráfico mostrará cuanto invierten desde el exterior en argentina (IED = inversión extranjera directa) y en los demas paises, y como evoluciona esto desde mayo del 2000 hasta hoy:
————————————–
Es evidente que esto no es lo que nos dicen nuestros politicos y periodistas, para quienes todo parece estar de maravilla.
About these ads

14 Comments »

  1. 1
    felipe Says:

    felicitaciones por el blog, muy interesante y dentro de lo que se ve hoy en dia en argentina de lo mas objetivo.

  2. 2
    tamara Says:

    redacten mas sinteticamente!!!! porque se entiende muy poco!!!

  3. 4
    Anónimo Says:

    [...] [...]

  4. 5
    SEBA Says:

    Es decir que hay que volver a menem o en su defecto a epocas pre democraticas…porque con la dictadura habia menos pobreza.
    Ademas para comparar habria que ver estadisticas completas de brasil china etc.
    Y lo del “viento de cola” esta bien , en parte , porque no entiendo entonces que paso con la crisis financiera que todavia persiste. Hace unos años con crisis las del vodka , tequila, asia, brasil, etc, etc en argentina habia pequeños apocalipsis. Y no creo en echarle la culpa a el aislamiento , para empezar porque con el viento de cola nos salva el mundo y en la crisis nos salva. Algun merito , alguna politica activa debe haber existido.
    Por ultimo, tranquilo que keynes no es comunismo, y adam smith no lo usan ni los yanquis.
    Brindo por un mejor pais gobierne quien gobierne.

    • 6

      En mi opinión ningún gobierno ha sido democratico, pues argentina no posee división de poderes, ni justicia independiente, ni sindicatos y partidos politicos donde se pueda votar y elegir a la gente…en fin, es considerada como una cuasi democracia, o un sistema que viste el ropaje formal de las democracias, pero no lo es. Una republica, tal como dice nuestra constitucion, exige que exista división de poderes y control a los gobernantes, de lo contrario no existe. Si para Ud. una democracia es solo simular una votación “libre” cada x años solamente, no comparto su visión de las cosas.

      • 7
        Guillo Says:

        Me parece que tu opinión es muy pesimista, cuando un gobierno esta intentando ser cada vez más democratico hay que ayudarlo para que lo sea, no intentar cambiarlo por algo peor (lo digo por los candidatos opositores todavia no aparecio uno serio). Lo que hay que reclamar es que existan mas sindicatos (no como en clarin que los echan) y que tengan elecciones, y si no queres que esten algunos personajes por decadas limitas las veces que pueden presidirlos. Saludos

  5. 9
    Alejandro Says:

    Me parece un trabajo sesgado,superficial y falto de rigurosidad metodológica. Por ejemplo cuando dice Chile es el país más desarrollado de America Latina, que indicador se toma? Si tomo IDH, Brasil está muy por debajo de la Argentina!

  6. 11
    Lucas Says:

    Es curioso que muy pocos aún hoy no asocien la crisis del 2001 con las políticas económicas de Menem, y que por pecho frío continuó De la Rua. Si yo mañana saco un crédito de un millón de pesos, al principio me va a ir bien, más si vendo todas “las joyas de la abuela”,,,,pero tarde o temprano, si la plata la mal gasto se acaba.
    El gobierno K está revirtiendo de a poco esta situación, reduciendo la deuda que contrajeron otros en términos relativos con el PBI. Falta mucho por hacer, pero van en buena dirección. Hoy a comienzos de 2011 de hecho la pobreza volvió a disminuir, y estadísticas privadas la sitúan en un 25% (el 15% que pretende el gobierno no resulta creible, por lógica y sentido común).
    Es la primera vez que tengo la confianza de que hallamos salido de esa tara histórica de que todo se vaya al pozo cada diez años, y que podamos hacer un movimiento de acumulación de capital y redistribución del ingreso sostenido (lento, pero sin pausa).
    Falta mucho por hacer, lo sé, pero Cristina es la única que garantiza que se siga haciendo.

    • 12
      PablitoN2R Says:

      Mirá, las estadísticas de los privados dejan mucho q desear también, más ahora q se dio a conocer como es q miden la inflación, no miden ni un decimo de lo q mide el INDEC. Así q a no comer vidrio con los privados tampoco, todos sabemos los intereses q tienen esas consultoras. Yo, por mi parte prefiero ubicar los números en medio de ambos.. si el indec dice el 10% y los privados el 25%, prefiero ubicarla en 17.5%

  7. 13
    Germán Says:

    Creo que hay un error muy importante que se repite en este analisis y varios mas que leí en Internet: se omite que los indices de los 90´s son en dolares. Por consiguiente es muy simple decir que comparado con la época menemista actualmente los valores de P.B.I argentino son menores en cuanto a porcentajes a nivel mundial. Otro error es suponer que la variación de los precios de la soja del 2000 a la actualidad supone un arreglo de los Kirchner para beneficiar a sus amigos cuando en realidad dicha variación se debe a movimientos del mercado internacional debido sobre todo a las crisis que se sucedieron en dichos períodos, este ultimo error es muy grave y la conclusión una infamia.

  8. 14
    pablo Says:

    Deberías tomar más fuentes y serias, no solo las que refuerzan tus crencias!


RSS Feed for this entry

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: