Como interpretar un analisis de sangre

Grupo Sanguineo: es la clasificación que recibe la sangre de cada persona en relación con los antígenos (proteínas, carbohidratos, glicoproteínas, glicolípidos) que presente o no en la superficie de sus glóbulos rojos. Dichos grupos son hereditarios y ambos padres contribuyen a su formación. Aunque se reconocen un total de 30 tipos sanguíneos, hay 8 grupos que son los predominantes en la población mundial.
——————————–

Sistema ABO: Es el sistema sanguíneo más importante de la humanidad. En él hay 4 grupos determinados por la presencia o ausencia de dos tipos de sustancias antígenas (A y B) en la sangre:

  • Grupo A: las personas tienen glóbulos rojos con antígeno A y anticuerpos que combaten los antígenos B. Pueden donarle sangre a los grupos A y AB.
  • Grupo B: por el contrario, las personas tienen glóbulos rojos con antígenos B y los anticuerpos de su plasma combaten los antígenos A. Pueden donar a los grupos B y AB.
  • Grupo AB: tienen ambos antígenos en su superficie y no producen anticuerpos contra ellos. Sólo pueden donar a los que tengan su mismo tipo de sangre, mas reciben de todos.
  • Grupo O: en este caso, las personas no expresan en su sangre ningunos de los dos antígenos A y B pero producen anticuerpos para combatir ambas sustancias. Las personas con este grupo son llamados donantes universales, pues pueden dar y recibir sangre de cualquier grupo sanguíneo.
Repasando entonces: hay 4 grupos sanguíneos principales , ya sea Rh positivo o negativo :
  • Grupo A – Rh negativo o positivo. A los antígenos se encuentran en la superficie de las células sanguíneas. Los anticuerpos anti -B se encuentran en el plasma.
  • Grupo B – Rh negativo o positivo. Antígenos B se encuentran en la superficie de las células sanguíneas. Anti -A se encuentran anticuerpos en el plasma.
  • Grupo AB – Rh negativo o positivo
    Antígenos A y B se encuentran en la superficie de las células sanguíneas. No hay anticuerpos se encuentran en el plasma.
  • Grupo O – Rh negativo o positivo
    No hay antígenos se encuentran en la superficie de las células
    sanguíneas. Ambos Anti -B y anticuerpos anti-A se encuentran en el plasma.

Otra proteína, un antígeno, se puede encontrar en algunas células
rojas de la sangre – llamada factor Rh. Las células sanguíneas que
tienen factor Rh son Rh positivo, los que no son Rh negativo. Según el
Servicio Nacional de Salud (NHS ) del Reino Unido, el 85% de la
población británica es RhD positivo un grupo sanguíneo compatible.

  • Grupo O puede dar sangre a la gente de prácticamente cualquier otro tipo de sangre .
  • Los del grupo A con sólo pueden aceptar los grupos A y O.
  • Los pacientes con el grupo AB + ( positivo RhD ) por lo general puede recibir sangre de cualquier grupo .

grupo_sanguineo2.jpg

———————————–

Factor Rh: Este es el segundo sistema sanguíneo más importante del mundo. Las personas que poseen el factor Rh en su sangre se llaman Rh positivas y las que no lo poseen Rh negativas. El factor consta de múltiples antígenos, uno de ellos una proteína que lo define.
——————————-
Las embarazadas con factor Rh deben ser tratadas pues si sus fetos son Rh negativos, los anticuerpos maternos atacarán los antígenos del feto. Esta situación es causa frecuente de hemólisis sanguínea en el recién nacido o eritroblastosis fetal.
———————————
Ello confirma la importancia que tiene el conocimiento de los sistemas sanguíneos, los que han acompañado al hombre desde sus orígenes ―se sabe que algunos neandertales tenían grupo sanguíneo O― y son un elemento relevante en todo el proceso inmunológico del organismo humano.

COMO INTERPRETAR UN ANALISIS DE SANGRE

Con un analisis de sangre se puede pedir: un Hemograma completo, Urea, creatinina y Glucemia, Colesterol, Acido úrico, antigeno prostatico especifico PSA , los Marcadores tumorales (que rastrean diferentes tipos de canceres: de prostata y el de colon que se podrá saber via sangre en unos meses mas ) y un test sanguineo de intolerancia alimenticia para saber que alimentos, aditivos, colorantes, etc. nos caen mal y evitar nauseas, distensión abdominal, dolores abdominal y diarreas, etc. que pueden afectar nuestra calidad de vida.

Número de Leucocitos (WCC) o globulos blancos: el valor normal es entre 3.500 y 11.000/ml . Los globulos blancos son células de defensa que circulan por la sangre. Existen varios tipos de glob. blancos: neutrófilos, linfocitos, monocitos, eosinófilos. El valor total es la suma de todos ellos; si uno de estos tipos está elevado o disminuido, puede afectar a la cifra global.

  • Neutrófilos: Valor normal entre 2.000 y 7.500/mL. Son los más numerosos. Atacan a las sustancias extrañas (básicamente bacterias, agentes externos…) que entran en el organismo. En situaciones de infección o inflamación su número aumenta en la sangre. En estos casos se observan algunos que son ‘inmaduros’ y se denominan cayados. En la analítica se indica en forma de porcentaje sólo cuando hay infección porque en condiciones normales su cifra es cero.
  • Linfocitos: Valor normal entre 1000 y 4500/mL. Aumentan sobre todo en infecciones por virus o parásitos. También en algunos tumores o leucemias.
  • Monocitos: Valor normal entre 200 y 800/mL. Esta cifra se eleva casi siempre por infecciones originadas por virus o parásitos. También en algunos tumores o leucemias.
  • Eosinófilos: Aumentan sobre todo en enfermedades producidas por parásitos, en las alergias y en el asma.

Disminuyen:

En situaciones en las que la médula ósea no puede producir células,
por estar ocupado su espacio e inhabilitada su función debido a
agentes infecciosos, tejido tumoral u otro tipo de agentes.

En infecciones graves. Aunque en un primer momento el número de
estas células aumenta debido a una invasión externa, la cifra puede
llegar a disminuir si el agente agresor es más fuerte y produce la muerte
de los leucocitos.

Por algunos medicamentos que producen toxicidad sobre la médula
ósea como los quimioterápicos (para el tratamiento del cáncer).
También algunos antibióticos (cloranfenicol) o analgésicos
(nolotil) pueden producir como efecto no deseado una reducción de su número.

Número de hematíes o globulos rojos (RBC): su valor normal es entre 4.300.000 y 5.900.000/mL se encargan de transportar la hemoglobina y el oxigeno que entra en los pulmones hacia el resto del cuerpo.
Por encima de lo normal puede indicar: Tabaquismo, ya que las las personas que fuman suelen tener más globulos rojos de lo normal, porque el tabaco disminuye el oxígeno en sangre y eso estimula la producción de glóbulos rojos. Insuficiencia respiratoria: otros motivos de poco oxígeno, puede ser por tener una bronquitis crónica, y asi tener más globulos rojos de lo normal. En ocasiones hasta puede ser neceraria la realización de una sangría para que disminuyan. Vivir en zonas muy elevadas: vivir en áreas montañosas o en una altitud muy elevada, puede haber mas glóbulos rojos sin que signifique ninguna enfermedad. El incremento está relacionado con la presión atmosférica y la falta de oxígeno, factores a los que el cuerpo responde fabricando más hematíes.

Una cifra x debajo de lo normal nos indica: Anemia: Las causas pueden ser muy variadas como la falta de hierro, de vitamina B12 o de ácido fólico. Un sangrado excesivo (por ejemplo reglas abundantes, o después de una intervención quirúrgica) o una enfermedad de la médula ósea, encargada de fabricarlos, puede dar lugar a un descenso del número de hematíes. Otras causas de la anemia son la destrucción acelerada de glóbulos rojos (debido a diversas patologías) o algunas enfermedades crónicas.

Hemoglobina(HGB) es una proteina que esta en el interior de los globulos rojos y transporta oxigeno. Es proporcional al nro. hematies Valor normal entre 12,5 y 17gr/L

Una cifra superior a la normal: indica lo mismo que el aumento en el número de glóbulos rojos. Una cifra por debajo de lo normal indica también lo mismo que el descenso de hematíes.

Existe una situación en la que la cantidad de hemoglobina es discrepante
con el número de glóbulos rojos: la talasemia. En este caso el individuo tiene muchos glóbulos rojos pero de menor tamaño que lo habitual y poca hemoglobina en comparación.

Volumen corpuscular medio(VCM) indica el tamaño de los glóbulos rojos. Valor entre 78 y 100 fL

El VCM alto indica que los glóbulos rojos son grandes. Esto se produce en enfermedades como el déficit de vitamina B12 o de ácido fólico, en patologías del hígado, o cuando hay un consumo elevado de alcohol. Algunos individuos tienen los hematíes un poco más grandes de lo normal sin que esto sea una enfermedad.

El VCM bajo indica que los glóbulos rojos son pequeños. Se
produce en la talasemia (alteración de la hemoglobina que conlleva una
reducción del tamaño de los hematíes) y en el déficit de hierro.


Hemoglobina corpuscular media (HCM) : indica la cantidad de hemoglobina que hay en cada glóbulo rojo. Valor normal entre 27 y 32pg . En cierto modo nos está diciendo lo ‘rojos’ que son los hematíes.
Está aumentado en el déficit de vitamina B12, ácido fólico. Está disminuido en el déficit de hierro o en la talasemia.

Plaquetas : Son las células de la sangre encargadas de la hemostasia, es decir, de cerrar los vasos sanguíneos cuando se produce una herida formando parte del coágulo. Valor normal entre 130.000 y 450.000/mL. Aumentan como reacción a una enfermedad o por hemorragia aguda. Existen patologías de la sangre que se caracterizan por un número de plaquetas por encima de lo habitual (entre dos y tres veces). En ocasiones es necesario un tratamiento quimioterápico para reducir dichas cifras y evitar que aparezcan trombos en la sangre.

Disminuyen

Algunas infecciones muy graves pueden reducir el número de células
que se producen en la médula ósea, por ello los pacientes tienen
anemia, pocas plaquetas y pocos leucocitos.

Algunos individuos tienen unas sustancias (anticuerpos) en su sangre que destruyen sus propias plaquetas, como si no las reconocieran como propias. Es más frecuente en mujeres jóvenes. El nombre de esta enfermedad es ‘púrpura trombocitopénica idiopática‘. Si las cifras bajan por debajo de 10.000/mL existe riesgo de sangrado espontáneo.

Cuando existe una actividad excesiva del bazo, un órgano situado
en la parte izquierda de nuestro abdomen cuya función es ayudar en la defensa frente a las infecciones. En algunas situaciones crece de tamaño (por ejemplo cuando hay una enfermedad hepática crónica y evolucionada) y trabaja más de la cuenta, produciendo una disminución en las células de la sangre.

Velocidad de Sedimentación (VSG) :

Valor normal por debajo de 20mL/h Se relaciona
directamente con la tendencia que tienen los glóbulos rojos a formar acúmulos y con la cantidad de proteínas que hay en el plasma.

Aumenta En infecciones. En enfermedades inflamatorias crónicas como el lupus, la artritis reumatoide, la polimialgia reumática…En anemia.

Es una prueba inespecífica, es decir, no sirve para detectar
el lugar de la infección o inflamación en caso de que las hubiera,
ni diferencia unas de otras. Sin embargo, su alteración indica que
existe algún trastorno
que hay que intentar diagnosticar. También
es útil en el seguimiento de pacientes: la eficacia del tratamiento se evalúa mediante la reducción de la velocidad.

Glucosa:
Mide la cantidad de este azúcar que circula por la sangre. Estas cifras se miden cuando la persona se encuentra en ayunas. Valor normal entre 70 mg/dL y 110 mg/dL (>100 pero < 126 intolerancia a la glucosa o pre-diabetes)
Aumenta
En pacientes con diabetes. Para considerar que una persona es diabética es necesario que tenga 2 determinaciones en ayunas por encima de 126 mg/dL, o una por encima de 200 mg/dL aunque sea después de comer. Cifras por encima de 100mg/dL pero por debajo de 126mg/dL pueden indicar una intolerancia a la glucosa, que en muchos casos indica una pre-diabetes. A esos pacientes se les puede hacer un estudio con una sobrecarga de glucosa, es decir, se les
da azúcar y se comprueba si las cifras aumentan mucho o no, para intentar averiguar su tendencia a desarrollar una diabetes.
Algunos medicamentos favorecen el aumento de glucosa, sobre todo en personas con predisposición. Por ejemplo, los corticoides suben la glucemia y en pacientes que los toman hay que vigilar las cifras o incluso poner tratamiento.

Algunas enfermedades que producen exceso de corticoides pueden aumentar la glucosa en la sangre como por ejemplo el síndrome de Cushing.

Las personas con predisposición también pueden tener aumentos de
azúcar en otras situaciones como las infecciones. En estos individuos
muchas veces las cifras vuelven a la normalidad una vez se han recuperado de la enfermedad.

Disminuye

En casos de ayuno prolongado. Esta es la causa más frecuente de
‘hipoglucemia’ que se expresa con mareo, sudoración y síntomas generales de desmayo. Se corrige comiendo algo dulce.

El exceso de medicación para la diabetes (antidiabéticos orales o insulina) es otra causa frecuente de hipoglucemia. Todo paciente con
niveles bajos de azúcar en sangre debe ser investigado sobre la posibilidad de que esté tomando medicación para la diabetes, consciente o inconscientemente.

Algunos tumores producen aumento de insulina en la sangre por lo que el azúcar puede bajar. Son extremadamente infrecuentes.

Creatinina: Es una proteína derivada del músculo que circula por la sangre y se elimina a través de la orina. Se emplea para valorar la función de los riñones. Valor normal entre 0.6 y 1.2 mg/dl
Aumenta:
Cuando el riñón no funciona correctamente. El aumento de
creatinina puede deberse a que la persona está
un poco deshidratada,
o a problemas dentro de los
riñones o en las vías urinarias
(por ejemplo, una obstrucción por un cálculo o por aumento del tamaño
de la próstata). También puede estar un poco por encima de lo normal en individuos
muy musculosos, sin que esto tenga que estar relacionado con una enfermedad.
Disminuye:
En individuos desnutridos,
con poca masa muscular (frecuente en ancianos).

Urea: Es otra medida de la función renal y también del grado de hidratación y de la masa muscular. Valor normal entre 10 y 40 mg/dl
Aumenta:

En la insuficiencia renal, en la deshidratación y en individuos con mucha
masa muscular.


La urea es además un producto de degradación de la hemoglobina,
de modo que cuando hay
sangrado digestivo se absorbe por el intestino y se pueden detectar cifras altas en la sangre.
Disminuye:

En personas con
poca masa muscular.

Ácido Úrico:

es el producto final del metabolismo de algunos aminoácidos, que a su vez componen las proteínas. Se eliminan por la orina. Valor normal entre 3.4 y 7 mg/dl
Aumenta:

Las cifras aumentan debido a una
dieta abundante en alimentos ricos en
proteínas como el marisco, carnes de caza, espinacas o el pescado azul.

Cuando existe recambio celular rápido (por ejemplo en los tumores) también se puede elevar el ácido úrico.

También puede aumentar después de un
ejercicio extenuante.

El incremento del ácido úrico puede dar lugar a la aparición de gota, una artritis por depósito de cristales de esta sustancia en la articulación, que generalmente se suele manifestar con una inflamación del dedo gordo del pie. Las cifras elevadas de esta sustancia también pueden
producir cálculos en el riñón.

Colesterol: Es un lípido o grasa que circula por la sangre y que también está presente en otros tejidos como el hígado o el cerebro. Las cifras normales varían en función de la forma de colesterol de la que hablemos. Valor normal entre 0 y 160 mg/dL
Colesterol total: No es exactamente la suma de los otros dos colesteroles. Si la cifra es normal, el nivel de grasas en el organismo es bueno. Cuando está elevado, hay que analizar las otras fracciones de colesterol. Aunque no es frecuente, se puede tener un colesterol total alto porque se tiene un colesterol ‘bueno’ o HDL muy elevado sin que en estos casos sea necesario hacer dieta o tomar tratamientos.
Colesterol LDL o ‘malo':
Los niveles altos se asocian a mayor
riesgo de infarto de miocardio y otras enfermedades cardiovasculares. Se deben tener cifras bajas, sobre todo después de haber tenido algún problema cardiovascular (esto es lo que se llama prevención secundaria). En la actualidad se recomiendan niveles por debajo de 70 mg/dL. Cuando la prevención es primaria (en personas con riesgo pero sin antecedentes de enfermedad cardiovascular), se es menos exigente: por debajo de 100 mg/dL.


Colesterol HDL o ‘bueno': Las cifras elevadas son protectoras del sistema cardiovascular, de forma que no solo no importa tenerlo alto sino que es el objetivo de algunos tratamientos que esta cifra se eleve, al menos por encima de 35 mg/dL.

Aumenta:

En personas que consumen dietas ricas en grasas. También hay familias que la mayoría de sus miembros tienen un colesterol elevado sin que se den las condiciones anteriores (hipercolesterolemia familiar).

Disminuye:

Tras dietas muy severas. También puede estar bajo en personas desnutridas.

Triglicéridos:

Valor normal entre 0 y 150 mg/dL
Son también un tipo especial de grasas que circulan en la sangre.

Aumentan


Con el consumo de dietas ricas en grasas.
Con la ingesta elevada de alcohol y tabaco.
Hay familias que tienen hipertrigliceridemia familiar, es decir, heredada.

Bilirrubina: Es un pigmento que se almacena en la vesícula y se elimina por la bilis al tubo digestivo. Se emplea fundamentalmente para valorar la función de la vía biliar y del hígado. Valor normal entre 0,2 mg/dL y 1 mg/dL
Aumenta

En enfermedades del hígado, como
hepatitis.
En patologías de la vía biliar, como las obstrucciones por piedras
en la vesícula.

En casos de una fuerte destrucción de glóbulos rojos (hemólisis).

Transaminasas:

Sirven para medir la función del hígado. Son enzimas que se encuentran en el interior de las células hepáticas (hepatocitos). Existen tres tipos principales:

GOT – ALT: Valor normal entre 0 y 37 U/L
GPT – AST: Valor normal entre 0 y 41 U/L
GGT: Valor normal entre 11 y 50 U/L

Aumentan

La inflamación del hígado produce una destrucción de los hepatocitos y estos enzimas salen a la sangre.

Hepatitis por virus (agudas o crónicas). En los casos agudos, las
elevaciones son muy importantes, cuatro o cinco veces por encima del valor normal. En casos crónicos, el aumento puede ser menor pero se matiene en el tiempo.
Hígado graso. En personas obesas se puede acumular grasa en el hígado y eso aumenta ligeramente las transaminasas. Aunque antes se creía que el hígado graso podía ser malo, ahora se sospecha que a la larga puede afectar a la función de este órgano. Por este motivo, los pacientes con hígado graso deben perder peso para intentar normalizar estas alteraciones.
Consumo de alcohol.
Las personas que beben alcohol pueden tener inflamación en el hígado
que se manifiesta por GOT más alta que la GPT. Sin embargo, la que más
aumenta es la GGT.

Lesiones ocupantes de espacio. Los quistes y los tumores pueden producir un aumento de las transaminasas.

En casos de obstrucción grave de la vía biliar.

Fosfatasa Alcalina Es una enzima presente en diferentes partes del organismo, como el hígado, el hueso o el intestino. Puede alterarse en situaciones de enfermedad, pero también durante el crecimiento. Valor normal entre 40 y 129 U/L
Aumenta:

En
obstrucciones de la vía biliar. Generalmente su aumento es paralelo al de la GGT.

En
enfermedades del hueso, por ejemplo en infecciones, inflamaciones, o
infiltraciones tumorales.


Crecimiento óseo: Los niños suelen tener cifras altas de fosfatasa alcalina durante la etapa en la que les están creciendo los huesos. Después de una fractura ósea aumentan los niveles de fosfatasa en la etapa de recuperación del hueso.

En el
raquitismo, enfermedad debida a un déficit de vitamina D y
que da lugar a una serie de alteraciones como los trastornos esqueléticos.

Con el consumo
de
algunos medicamentos, como los que se toman en las epilepsias, o los anticoceptivos.
Disminuye:

En la
desnutrición.

About these ads

4 Comments »

  1. 1
    chisqueru Says:

    Artículo muy didáctico y muy clarificador.
    Me ha servido mucho.
    Gracias por ofrecer estos conocimientos en un lenguaje perfectamente comprensible (como la información médica oficial, ja ja).
    Muy agradecido

  2. 2
    ANA RUBIO Says:

    Su información me parece sencilla, es por ello que me dio la confianza para hecerle el siguiente planteamiento:MI HERMANITA ESTA INTERNADA EN LE HOSPITAL, POR UN CANCER FASE 4, ELLA TIENE LOS NIVELES DEGLOBULOS BLANCOS, BAJISIMOS, LOS MEDICOS INDICAN QUE LOS TUMORES HAN DISMINUIDO DE TAMA;O, PERO NOS INTERESA ELEVAR LOS NIVELES DE GLOBULOS BLANCOS, LO MAS PRONTO POSIBLE, AGRADECERE SU RESPUESTA.

  3. 3
    Anónimo Says:

    Colesterol “malo” por debajo de 70mg/dL – 100mg/dL??, Cuando se ha visto eso?

  4. 4
    graciela Says:

    hola para consultar tengo una tia y se hizo analisi de sangre y le salio restos oseos que significa eso o que es lo que puede tener gracias espero respuesta


RSS Feed for this entry

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: